La intuición como fuente de evidencia en filosofía: La visión mínima

Revista de Humanidades de Valparaíso 24:9-24 (2024)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En las dos últimas décadas, se ha producido dentro de la filosofía analítica un aumento repentino de la investigación sobre la naturaleza y el papel que juea la intuición. Los filósofos empezaron a investigar qué es la intuición, cómo debería definirse, qué papel desempeña en la filosofía, cuál es su estatus epistémico, entre otras cosas. También hay un número creciente de filósofos que sostienen que todo el debate se basa en un error: la intuición en filosofía no desempeña papel alguno y los filósofos no la utilizan como (fuente de) prueba para sus afirmaciones filosóficas. Esta estrategia se lleva a cabo a menudo diferenciando entre los dos sentidos en los que se supone que la intuición desempeña un papel evidencial en filosofía. Así, la intuición puede entenderse como un estado de intuir o como un contenido proposicional que se intuye. En el primer sentido, se argumenta, la intuición no puede ser tratada como evidencia, ya que presentaría el riesgo de psicologizar la evidencia en filosofía. Sin embargo, si tomamos la intuición como evidencia en el segundo sentido, no hay nada distintivo en ella: en última instancia, toda evidencia en filosofía es de naturaleza proposicional, independientemente de la intuitividad de una proposición dada. En mi artículo, sostengo que esta estrategia fracasa y propongo, en su lugar, una visión de la intuición que, en primer lugar, explica por qué la distinción mencionada no hace que la intuitividad del contenido sea irrelevante para su estatus epistémico; en segundo lugar, está de acuerdo con los hallazgos actuales en psicología; y, en tercer lugar, es lo suficientemente mínima como para permitir la incorporación de las diferentes perspectivas sobre las intuiciones. En particular, sostengo que un juicio intuitivo, caracterizado por su no inferencialidad y revocabilidad, sirve de prueba para determinadas afirmaciones filosóficas, mientras que su fuente es una intuición entendida como un estado de carácter no proposicional que puede examinarse empíricamente.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 92,283

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Rational intuition: Bealer on its nature and epistemic status.Ernest Sosa - 1996 - Philosophical Studies 81 (2-3):151--162.
La intuición en el pensamiento de Ortega.José González-Sandoval Buedo - 1996 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 1.
A Noetic Theory of Understanding and Intuition as Sense-Maker.John Bengson - 2015 - Inquiry: An Interdisciplinary Journal of Philosophy 58 (7-8):633-668.
¿Intuición o confianza racional?María D. García Arnaldos - 2018 - Quaderns de Filosofia 5 (2):49.
Intuition: A Discussion of Recent Philosophical Views.Mark R. Huston - 2004 - Dissertation, Wayne State University
The incoherence of empiricism.George Bealer - 1992 - Aristotelian Society Supplementary Volume 66 (1):99-138.

Analytics

Added to PP
2024-03-02

Downloads
11 (#1,142,960)

6 months
11 (#245,306)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Kamil Cekiera
University of Wroclaw

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references